Entrenar nuestro cerebro también consiste en educarlo y enseñarlo a aprender. Estudiar no es sólo sentarse delante de un libro y repetir sin parar hasta memorizarlo, sino que conlleva poner en marcha un conjunto de habilidades para adquirir nueva información. En este sentido, desarrollar la motivación, la autoestima, la capacidad de planificación, de organización y aprendizaje son las claves para el éxito.
Motivación personal
Manejo de autoestima
Planificación del tiempo y organización
Técnicas de estudio
Atención, concentración y memoria
Aprovechamiento de las clases
Lectura
Elaboración de trabajos
Preparación de exámenes
Ansiedad
¿Tienes que sentarte con tu hijo a estudiar?, ¿se pone a hablar de cualquier cosa menos de lo que esta aprendiendo?, ¿enreda mucho y cuando quiere acabar la tarea lo hace en 5 minutos?
¿Se pasa la tarde en la habitación y no saca los resultados esperados?, ¿se pone nervioso ante el examen y olvida lo aprendido?, ¿comete fallos “tontos” en los exámenes?
¿Llevas mucho tiempo sin estudiar y quieres recuperar el hábito?, ¿te cuesta planificar tu temario?, ¿quieres rendir más en menos tiempo?
¿La falta de planificación hace que te cueste centrarte en tus tareas?, ¿trabajas horas extra porque no te concentras?, ¿necesitas tomar decisiones en menos tiempo?
¿Te preocupa que empiezas a olvidar las cosas con facilidad?, ¿se te olvidó lo que ibas a hacer y has tenido que volver?, ¿te cuesta recordar cosas que antes sabías?